lunes, 27 de agosto de 2012

Amigos (24ºentrega):Ortiz Remacha




Hoy en este humilde blog de ciclismo tenemos el honor de recibir a un auténtico mito del deporte y de la radio aragonesa, ni más ni menos que a Paco Ortiz Remacha. Todos los treintañeros de mi generación hemos vibrado junto a él en los años dorados del Real Zaragoza y, en mi caso, he podido compartir micrófonos con él en Aragón Radio, aunque solamente fuera un día a la semana y, en realidad, estuviera en la cabina la hora de antes junto a Alberto Guardiola. Le pedimos que nos contestara nuestro cuestionario y desde aquí solo podemos darle las gracias: 


¿Estás siguiendo esta edición 2012 de la Vuelta a España?
La sigo con interés pero sin pasión. Recuerdo que veía el Tour y la Vuelta con mi padre, que era un gran aficionado al ciclismo. Pero desde su fallecimiento es diferente… Además, todos los problemas derivados del dopaje y de la forma en combatirlo, han provocado que me canse de tantas informaciones contradictorias y de la falta de rigor de las autoridades deportivas al respecto. Lo último ha sido el escándalo de Armstrong, que deja patas arriba el ciclismo de los últimos quince años.

Si la respuesta es afirmativa, ¿Te aventurarías a darme un TOP 5 para esta edición?
Me gustaría que ganase Alberto Contador por todo lo que ha sufrido en el último año. Pero si la Vuelta es para un español, lo celebraría si la conquistase “Purito Rodríguez” o Alejandro Valverde.

¿Qué te parece la vuelta de Alberto Contador a las carreteras? ¿Lo ves con ganas de victoria, agresivo?
Me parece que es muy difícil superar todas la dificultades que ha sufrido y que la componente emocional es más comprometida de combatir que el estado físico. Quizás le falte algo de confianza en sí mismo.

¿Crees que volverá a ser el Contador de antes o le falta ritmo de competición?
Será difícil por la carga mediática, de sospechas, de sanciones y de incomprensión que ha padecido. Luchar contra todo esto es muy complicado; él dice que ha recuperado sensaciones pero no sé si será suficiente para ganar.

¿El Sky va a marcar un cambio de ciclo en el ciclismo?
Desde luego me parece espectacular toda la carga de innovación tecnológica y de comunicaciones que tiene. Su organización, el lujo de su flota… En la mente del equipo solamente está la idea de ganar, sea como sea.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la Vuelta a España?
Luis Ocaña, sin duda. Era mi corredor favorito. Durante muchos años le seguí con mucha atención y me alegraba muchísimo con sus victorias. Después tuve la oportunidad de seguir como enviado especial las Vueltas de los años 79, 80 y 84 lo que significó una satisfacción como aficionado y como periodista.

De todas las vueltas a España, cuál es la que recuerdas haber seguido con más intensidad y pasión?
Sin duda, la de 1979. Conocer el ciclismo por dentro, hablar con los corredores y empaparme de la sabiduría de periodistas como José María García y Chico Pérez cambió mi concepto sobre este deporte y me convirtió en un apasionado del ciclismo. Lástima que los años y las circunstancias hayan enfriado esa sensación.
 
¿Qué etapa recuerdas como más emocionante de la historia de la vuelta?
No recuerdo ninguna en especial, pero sí que seguía con muchísima expectación las etapas donde Fernando Escartín sacaba lo mejor de sí mismo y luchaba, como en 1997 y 1998, por conseguir la victoria. Disfrutaba de esos momentos de tensión y de lucha de uno de los mejores deportistas aragoneses y al que considero un buen amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario