martes, 28 de agosto de 2012

Amigos (23ºedición): Juan Luis Saldaña



Hoy tenemos con nosotros al escritor, periodista, compositor, marido, padre y mil cosas más que solo él sabe y no nos cuenta, Juan Luis Saldaña. Ideólogo de lo clásico, revisionista del absoluto, Juan Luis sabe estar en verano y en invierno, del calippo a la sopa de cocido. Y, como no podía ser de otra manera, no falla en sus respuestas: 




¿Estás siguiendo esta edición 2012 de la Vuelta a España?
Sí, aunque con cierta distancia. No me gusta el color del maillot del líder. 
El patrocinio de Fertiberia me parece maravilloso. Vertebrador. 
Si la respuesta es afirmativa, ¿Te aventurarías a darme un TOP 5 para esta
edición?
Contador, Purito, Froome, Moreno, Valverde
¿Qué te parece la vuelta de Alberto Contador a las carreteras? ¿lo ves con
 ganas de victoria, agresivo? ¿Crees que volverá a ser el Contador de antes o
le falta ritmo de competición?
Dice Valverde que ataca donde no debe. Creo que en grandes etapas de montaña cambiarán las cosas. 
He perdido el cariño hacia los ciclistas como personas. Los veo como máquinas. 
¿El Sky va a marcar un cambio de ciclo en el ciclismo?
Creo que la capacidad de sufrimiento y la fuerza son el motor del ciclismo. 
Con el Jaguar en primera subiendo puertos pueden hacer la risa. Ojalá se les queme alguno.
¿Cuál es tu primer recuerdo con la Vuelta a España?
Gané un poster del Reynolds en las ferias de Pamplona tirando con la escopeta trucada. Quise saber quiénes eran esos tipos con cara de pardillos que estaban en el poster. Después, amé a José Luis Laguía porque era el rey. El rey de la montaña. 
 De todas las vueltas a España, cuál es la que recuerdas haber seguido con
 más intensidad y pasión?
Me impresionó la que ganó lucho herrera en el 87. Un compañero de clase era fan de los colombianos y yo no podía entenderlo. Lucho iba de rojo con la gorra amarilla en la espalda. Las gorras de los ciclistas decían mucho de ellos. 
¿Qué etapa recuerdas como más emocionante de la historia de la vuelta?
Yo era muy fan de Marino Lejarreta y de Gorospe. Tuve un profesor de Orientación que era clavado a Lejarreta. Lo llamábamos Marino y le lanzábamos pesetas y el tío las cogía. 
Me gustaba la voz de Pedro González en las etapas anodinas en las que los hogares sesteaban.
Pedro González
No recuerdo ninguna etapa especialmente. Sí que me impactó escuchar a Iñaki Saenz en una contrarreloj en Zaragoza animar a los corredores desde el coche. 

1 comentario:

  1. ¡Ah! Vosotros os perdisteis las batallas de Eddy Merckx y Luis Ocaña, Poulidor y Julio Jiménez, y José Manuel Fuentes, Gimondi, Pérez Francés, Zoetemelk, Perurena, Van Looy, Thevenet, Rudi Altig, Motta, Lasa... y la muerte en el Mont Ventoux de aquel Tom Simpson, que se metió (ya se dopaban algunos entonces)coca y anfetas, además de alcohol.

    ResponderEliminar