domingo, 9 de septiembre de 2012

Últimas etapas: despedida y cierre.

Valladolid, sin abanicos, supo a poco. Sprint y poco más que un Alberto Contador disfrutando de su maillot rojo, ganado en buena lid después de una exhibición de equipo y actitud. Me gustó el final de la Lastrilla. Puramente segoviana...esas últimas etapas en las que se sabe que habrá buen adoquín, repechos y Castilla. Me gustó la etapa porque pasaba por el pueblo de mis abuelos, por la Nava de la Asunción. Media montaña, que es una de las partes importantes de la historia de la Vuelta a España. Vimos una nueva batalla entre Valverde y Purito a por el segundo puesto, las bonificaciones y los puntos de la regularidad. Sobrados de piernas después de tres semanas de trabajo, el arranque de Gilbert, afilando las armas para el mundial de fondo en carretera. El arcoiris tiene un puñado de favoritos y Philippe, después de sus dos etapas, apunta a Lombardía y Paris-Tours. Alberto Contador no pudo seguir el ritmo de la pared final y quedó atrapado en la trampa...Valverde le restaba entre bonificaciones y segundos picados en meta casi medio minuto. Dani Moreno, nuestro querido "cigarrín" se llevaba el tercer puesto, peleando la general con los Rabobank. 

Y llegaba la Bola del Mundo...todo el mundo esperando que allí donde se colocó el primer repetidor de la televisión se jugara la batalla definitiva y...pues no pasó casi nada...¿o sí? Por delante una fuga de segundos espadas en la que llegando al final, a la zona de aspecto lunar, se quedaron Richie Porte y Dennis Menchov y por detrás Contador manda tirar a Jesús Hernández y Rafa Mazja...no se le ve buena cara. Aguantan la entrada en los kilómetros finales pero Dani Moreno se pone a tirar en serio, arrastrando a Valverde y Contador. Purito está enrabietado y medio kilómetro más tarde salta...Contador aguanta el tirón pero cede, primero medio tubular, luego uno entero...se va quedan hacia atrás. 

Purito sigue, no sabemos hacia dónde va, solo que se va, que se va...Contador ha reventado y aprieta los dientes mientras ve cómo le pasan los demás corredores, Valverde incluido...Purito sigue, se come las rampas salvajes como si no hubiera un mañana, no cogerá el segundo, ni el primero, pero es el que tiene mejores piernas y lo va a demostrar. Al final gana Menchov, el hombre que sufrió la gran encerrona del Liberty de Heras y Manolo Sainz en el 2005 y que ha vuelto a ver cómo se les escapa una Vuelta a España a su equipo. Menchov deja atrás a Porte y vence claro. Por detrás entra Purito, que se reivindica, llevándose un puñado de segundos con Valverde y alguno más con Contador, claramente en crisis, pero ganador al fin y al cabo. Froome, que ha pinchado, termina entrando a pie.
La llegada a Madrid ha sido más curiosa de lo habitual, con Valverde entrando en el sprint final (haciendo sexto y dejando claro, que en forma, puede vencer en un final a cualquier velocista puro) y llevándose la regularidad y la combinada. Purito, tercero en el pódium, se lleva tres etapas y el aplauso de toda la afición española, por su fuerza y por su temporada magnífica. Valverde, que ha vuelto después de una sanción, ha ganado en el Tour Down Under, en la Paris-Niza, una etapa en el Tour de Francia y la Vuelta a Andalucía y dos etapas y el segundo puesto de la Vuelta a España. Y Contador, magnífico, campeón, al 70% o menos, etapa y general...le esperan en los Mundiales...le esperan en Lombardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario