lunes, 29 de agosto de 2011

Pequeño resumen de las primeras etapas de la Vuelta a España 2011


Pasado el síndrome de abstinencia postTour, salvado a base de vídeos de ciclismo clásico y lecturas de viejas guías de Ciclismo a Fondo (más la subida a las Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos, pequeño opiáceo de transición), volvemos a quehacer diario en la Vuelta Ciclista a España 2011. Yo no soy como mi amigo Víctor Guiu que disfruta del ciclismo como concepto. Soy más básico, tiene que haber algún ciclista al que seguir y la verdad que de esto adolece un poco la ronda española este año (Sastre está fuera de onda ya, Igor Antón no es que sea mucho de mi palo y poco más...), me había ilusionado con Purito Rodríguez y después de la subida a La Covatilla de ayer me dio un poco de bajón. Purito parece más para vueltas de una semana, como Cataluña, París-Niza o la Daphiné Liberé, tres semanas se hacen largas.

Por otro lado, estos finales unipuerto (o Unipublicpuerto como llaman en los foros especializados) a mí me gustan, los gallos tienen que aparecer, ir a por las bonificaciones (no sé si serán justas o injustas, pero dan color a la carrera) y a por las etapas. Eso a mí me gusta y mucho.

Pero lo dicho, ahora sin referencia clara, será más complicado atender al desarrollo de la Vuelta. A ver qué pasa hoy en la crono, pero temo que no habrá ningún español entre los diez primeros.

Resumen de las etapas:

Primera etapa (Benidorm): ¿os acordáis del Campeonato del Mundo del 92 en Benidorm? Bugno se llevó su segundo maillot arcoiris tras el segundo Tour de Indurain en un sprint amplio en el que se impuso a Jalabert con la elegancia que el gran Bugno siempre tenía. Miguel Indurain fue sexto y volviendo a ver los finales de los Campeonatos del Mundo uno se da cuenta de que Indurain tuvo mala suerte, que iba siempre a por ellos y le faltó sólo un poco de suerte. Cuento toda esta movida porque no vi la etapa...Jakob Fuglsang de líder.

Segunda etapa: Sprint masivo con segundas espadas entre los velocistas. Gana Sutton y un español, Vicente Reynes hace segundo.

Tercera etapa: Majestuoso Pablo Lastras, que vence con potencia y saber estar de veterano (casi como una canción de Loquillo). Por lo menos en esta Vuelta hay victorias españolas de etapa...
Cuarta etapa: Primer final en alto en Sierra Nevada. Mucho calor. Los gallos aguantan juntos y Dani Moreno, compañero de Purito, demuestra estar en buena forma y se aprovecha del marcaje de los jefes para apuntarse el triunfo parcial. Hace un calor, con perdón, de cojones... Purito se lleva el sprint de los mejores pero no bonifica, Daniel Martin, sobrino de Stephen Roche, avisa de su buen estado de forma.
Quinta etapa: Parece llana según el perfil, pero hay una batalla espectacular, el final en Valdepeñas parece el muro de la Flecha Valona, gana Purito fácil en una cuesta que es la del Parque Grande... me emociono.

Sexta etapa: El Liquigas devuelve la moneda. Cuatro escapados, de los que tres son del equipo italiano (incluido Nibali) y Pablo Lastras (que ataca una jornada sí, otra no) y al final es Sagan el que se lleva el triunfo.

Séptima etapa: Sprint masivo, con montonera en los últimos metros, todo el mundo tocado, se lo lleva Kittel y el gran campeón Óscar Freire hace tercero (se retira unos días después en busca de su canto de cisno: el cuarto mundial de ruta).

Octava etapa: El Final en San Lorenzo del Escorial es otro muro. Fantástico trabajo de Dani Moreno y el Katushka para que Purito remate y se lleve la segunda etapa. Parece que va fuerte muy fuerte. Igor ANtón aparece tras unas jornadas tristes en las que se descuelga como Lemond en el 93 con las primeras cuestas. Otro canto de cisne.

Novena etapa: Nos ponemos serios en la Covatilla. Los ataques se suceden y el viento que da en la cumbre es peor que los porcentajes. Purito está muy metido atrás en el grupo cabecero, eso SIEMPRE es mala señal. Atacan todos menos Purito que se acaba quedando, medio pájara. Dani Moreno salva los muebles para el líder. Wiggins, un pistard que me dejó con la boca abierta en la subida de Alpe D´Huez del 2008, el día de la gloria para Carlos Sastre, no se anda con tonterías y va a rematar a todos. No quiere la etapa. Victoria parcial para el sobrino de Roche -manía que les pillo a la familia franco-irlandesa- y los españoles reventados: Antón fuera de forma, Luisle Sánchez superado por las cuestas y aparecen Mikel Nieve, Padilla y Juanjo Cobo, aunque ninguno parece con la entidad suficiente como para llevarse la Vuelta. Me temo que no habrá ganador español en esta ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario