jueves, 30 de agosto de 2012

Vuelta a España: Ézaro es para Purito




La etapa en el mirador de Ézaro ha sido bastante interesante, siempre dentro de la continuidad que estamos viendo en esta vuelta a España, con finales en muro y unipuérticos. La escapada parecía que iba a llegar a meta, cuando el Katusha ha decidido dejar de tirar, como si no le importara abandonar la potencia bonificación, entonces ha entrado a tirar el Movistar para Alejandro Valverde, otro de los que está preparado para los finales en muro. La ventaja, bajo el ojo avizor y sabio de Perico Delgado, que lo iba  comentando conforme avanzaba la etapa, se reduce al mínimo al pie del mirador. Astarloza del Euskaltel, que viene de la fuga, consigue un poco de ventaja y por detrás lo intenta Igor Antón, que vuelve a competir en busca del premio al ciclista más sobrevalorado de la historia del ciclismo español...en cuanto hay un ataque serio lo pillan y se quedan en cabeza Purito y Contador. Froome no va, el primer Sky que se ve es Henao, le está pudiendo la segunda semana, pero no hay que descartarlo nunca y Valverde, un puntito, el mismo puntito del Tour de Francia. Purito para, no quiere tirar, prefiere reservar para el sprint final y Alberto Contador asume el riesgo, tira hacia delante, bonificación y ventaja. Está claro que Alberto sigue viendo al británico como un rival más serio que Joaquín Rodríguez. A 500 metros del final de la pared Purito decide soltar lastre y se va hacia delante, ganando fácil su segunda etapa de la vuelta y aumentando su ventaja sobre Contador.

Si Contador no para el goteo de bonificaciones y picotazos de Purito puede ver complicada su victoria...eso sí, le queda toda la montaña asturiana, de viernes a lunes.

Como coda quiero decir que leo en la web que la gente se queja de que parece que la organización de la vuelta ha preparado un recorrido a medida de Purito...puede que sea algo así, pero Purito ha sido número 1 de la UCI y lleva acudiendo TODOS los años a su cita con la Vuelta mientras otros campeones españoles miraban hacia otro lado. Así que aguante Purito.

El cuaderno de Jorge Tabuenca: El esprint de Escartín


La llegada a Ferrol aparece en esta Vuelta 2012 como un islote en mitad del Pacífico. En todas las direcciones, etapas decisivas en la carrera, salvo este perfil accidentado pero accesible para los profesionales, sin ningún alto puntuable, pero con un final que guarda una memorable página en el recuerdo del ciclismo aragonés.


No fue su ni su mejor ni su inaugural victoria en sus años de profesional, pero quizá sí, la más sorpresiva. Un mes de agosto como este hace, casi dos décadas, Fernando Escartín ganaba al esprint en Ferrol una etapa de la Volta a Galicia. Corría el año 1993, Escartín cumplía su tercera temporada como profesional y ya había estrenado su palmarés ese año con una victoria en el Gran Premio de Náquera, una pequeña carrera de un día que se situaba en el inicio de la campaña, alrededor de la por entonces prestigiosa Vuelta a la Comunidad Valenciana. El ciclista de Biescas comenzaba a colgarse galones dentro de su equipo, el Clas-Cajastur, pero aún no era, ni mucho menos, uno de los cabezas del conjunto de Juan Fernández. Esa Vuelta a Galicia había quedado marcada por la victoria de Hampsten en Cabeza de Manzaneda y la cómoda ventaja que llevaba antes de partir hacia Ferrol en la última etapa. El recorrido, típicamente gallego de subidas y bajadas, y la competitividad de un pelotón plagado de estrellas que preparaban el Mundial de Oslo hicieron mermar el pelotón hasta el medio centenar antes de afrontar el último kilómetro. Los líderes con buena punta de velocidad tomaban posiciones ante un esprint final carente de velocistas puros. La meta se iba acercando y nadie se destacaba, quizá un TVM, un Mercatone Uno...va a ganar el holandés...No! Un desgarbado corredor del Clas-Cajastur, en una remontada espectacular por la parte izquierda del pelotón y pegado a las vallas le había arrebatado la victoria. ¿Quién era? ¡Fernando Escartín! Gert Jan Theunisse, Francesco Casagrande o Gianni Bugno miraban atónitos como ese enjuto corredor español les había arrebatado la victoria y ni se habían enterado.

Esa llegada a Ferrol nos mostró un Escartín veloz en grupos pequeños, aunque el que llegó a Ferrol en esa tarde de agosto de 1993 no lo era tanto, y que no se prodigó en exceso a lo largo de su carrera, aunque sí dejó ver en alguna ocasión en sus inicios en el campo profesional. Su servilismo a sus líderes en primera instancia y su capitanía en busca de clasificaciones generales después, taparon el espíritu 'killer' que guardaban las piernas del ciclista de Biescas. Ferrol quedó así guardado en la memoria y el palmarés del mejor ciclista aragonés de todos los tiempos.

Casi siempre esprint, salvo Induráin
Repasando las llegadas a la puerta de entrada a las Rías Altas gallegas aparecen esprinters y más esprinters en su nómina, salvo el caso de Escartín y...de Miguel Induráin. El navarro protagonizó uno de esos días que su calidad y fuerza no quedaba encerrada en los parámetros de un programa informático y en el que el medidor de esfuerzos se tomaba unas vacaciones. Era una etapa corta, también de la Volta a Galicia, pero de 1995, y a mitad de ella, en un repecho, Induráin atacó, se llevó a su rueda a Marteen den Bakker y culminó triunfal la etapa en Ferrol. Una exhibición propia de uno de los más grandes.

Hoy, complicado será que se repitan alguna de estas dos efemérides y lo normal será que Degenkolb, al que ya el año pasado se apuntaba como el sucesor de Erik Zabel, palabras muy mayores, gane su quinta etapa, pero...cuidado con el escarpado terreno gallego, en donde nadie está a salvo de un 'meigallo', porque sorpresas, como las meigas, haberlas haylas.

Vuelta a España 2012: Crono de Pontevedra...

La única crono de la vuelta a España no dejó definida la clasificación general... sorprendente Purito (aunque tras la crono final del pasado Giro de Italia podríamos pensar que había mejorado en la lucha contra el crono), un Valverde que siempre ha sido irregular en estas lides pero que cuando tiene el destello de genialidad aguanta perfectamente el tipo, Froome sigue sin dar el salto cualitativo que los "expertos y expertillos" le habían vaticinado y aunque en el Tour se le vio fuerte, no está descartando a sus rivales a pesar de tener un equipo, el Sky, que parece el más fuerte con diferencia. Y el campeón, Contador, que volvió a dar en el poste y no consigue su primera victoria, quedándose a 1 segundo del maillot de líder (por cierto, qué horrendo es el maillot rojo, estoy del rojo hasta las narices...) y, atentos, en los muros finales como el de hoy va a perder tiempo, tanto por el final explosivo de los expertos en las Ardenas como por las bonificaciones. Asturias nos espera, allí se cierran los ciclos y se vuelven a escribir los mitos.

Amigos (29ºEntrega): Hugo en su Jugo

Hugo En Su Jugo
Hoy tenemos con nosotros al compositor y músico Hugo en su Jugo, habitual de la noche zaragozana, apasionado de la vida en todas sus formas lúdicas y que nos ofrece una serie de respuestas a las cuestiones del blog:
Prónostico: Mi top 5 sería: 1º Alberto Contador; 2º Christ Fromme; 3º Purito Rodrígues; 4º Alejandro valverde y 5º Nicolas Roche..
¿Cómo ves a Contador?Alberto Contador lo veo fetén. Creo que aún no ha empezado su Vuelta a España. En las próximas etapas se verá si la agresividad y los demarrajes mostrados en algunas etapas no se quedan en nada pero creo que, si no en Los Ancares o Lagos de Covadonga, en la Bola del Mundo dará un golpe de autoridad. No sabría que responder a lo del ritmo de competición, yo le veo en forma. Ahí tenemos también a Gesink, que va quinto y no ha corrido una de las grandes desde hace año y pico.
¿El futuro es el Sky?Lo del Sky lo veo bien. Tiene una plantilla increíble y lo de "Equipo" lo llevan hasta el extremo para bien. Lo del abanico de la escuadra británica camino de Valdezcaray es otra cosa...
¿Tu primer recuerdo con la Vuelta? Tengo varios recuerdos. Ver a Alvaro Pino ( mi ciclista favorito otrora) allá por el 85 u 86 en Zaragoza creo que fue el primero. Después sin lugar a dudas las conos de las Vueltas '90 y '93, que pasaron por mi calle. Ya seguía la Vuelta, las tradiciones familiares tiran mucho, y ver a ciclistas de la talla de Mauri,Lejarreta, Rominger, Zulle, Jalabert y sobre todo, Perico y Miguelón no tiene precio.
¿Qué edición has seguido con más intensidad? Seguir con más intensidad la del '95. Comenzó en Zaragoza y ese fue el primer año que la cambiaron de fecha y la ganó Jaja, uno de mis favoritos, un crack el tío, ganó cino o seis etapas en aquella Vuelta, entre ellas la subida al Naranco y la de Luz-Ardiden, ahí es nada. Seguir con más corazón la del '98, donde Escartín quedó segundo y nos hizo soñar...
¿Y una etapa? Como etapa voy a mentar al Gran Chava Jimenez en la vuelta del '99 y donde se disputó una de las etapas más quebrantahuesos de la historia de La Vuelta Ciclista a España. El L'Angliru siempre será suyo...

Amigos (28ºentrada): Manuel Martínez Forega

 
 
 
En esta ocasión nos acompaña el poeta, traductor, conversador y mil cosas más, Manuel Martínez Forega, la risa más contagiosa de la región y que, aunque no siga la actual edición de la vuelta, utiliza su memoria para llevarnos a finales de los sesenta y comienzos de los ochenta:
 
 
Aunque este año no sigas la Vuelta, nos podrias dar un pronóstico para el final de esta edición: Pero puedo darte un top 5 aproximado y que se ajusta a lo lógico salvo descalabro: Contador, "Purito", Valverde, Froome, y, acaso, Igor Antón como tapado.
 
¿Qué piensas de la vuelta de Contador? Me parece bien y, desde luego, irá a por todas: cuanto antes se reivindique, mejor (yo creo que él pensará lo mismo). Hoy por hoy, es el mejor y no tardará en demostrarlo.
 
¿Crees que el equipo Sky va a cambiar el ciclismo en los próximos años?  Puede ser. Pero no recuerdo que, lo largo de la historia de las grandes vueltas, haya habido un "equipo" que marcara un cambio de ciclo. Esos cambios los hacen los ciclistas; con un equipo detrás, naturalmente, pero, a mi juicio, es el carácter deportivo y humano individual del ciclista el que propicia esos cambios cíclicos sobre el biciclo.
 
¿Tu primer recuerdo de la Vuelta a España? Allá por finales de los 60, cuando Ocaña ganó la Vuelta (no sé si en el 69 o en el 70).
 
Foto 090: Vuelta Ciclista a España. Luis Ocaña, vencedor de la etapa Bilbao-Vitoria. 11 de mayo de 1971.
¿Y una edición que recuerdas haber seguido con mayor intensidad? No recuerdo el año, pero sí esa Vuelta que ganó Álvaro Pino, quien hizo un alarde de fuerza y convicción en la etapa de subida a Sierra Nevada en Granada.
 
 
¿Y una etapa? No sé si la más emocionante, pero sí la más rara: fue la última etapa de una Vuelta en la que Millar le sacaba a Perico Delgado 5 minutos en la general. Su victoria estaba cantada; sin embargo, Delgado se escapó; nadie avisó al británico Millar y Perico le sacó 6 minutos, arrebatándole la victoria en la última etapa, esa que se considera de paseo y de trámite.
.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Amigos (26ºEntrega): Luis Angulo Bestué


Luis Angulo Bestué es un apasionado de los deportes, en sus dos vertientes: la buena (de los que lo practican, Luis terminó la última edición de la Quebrantahuesos y eso son palabras mayores) y la de salón (de los que lo siguen, opinando con criterio). Educador de lo físico como vocación, saca unos minutos en la vorágine del draft y de sus vacaciones para contestarnos las preguntas de este blog y regalarnos alguno de sus recuerdos: 


¿Cómo estás siguiendo esta Vuelta 2012 y el regreso de Contador a las carreteras? Vi la etapa con final en Eibar y en Valdezcaray, sin embargo ahora no estoy siguiendo la Vuelta en directo ya que estoy de vacaciones. No obstante, leo todos los resúmenes de tu blog y también intento escuchar la radio, que siempre resulta muy emocionante. Te voy a dar el top 5 que tenía pensado la primera vez que leí tus preguntas. Contador, Froome, Valverde, Purito y Cobo. Ya sé que Cobo no está bien, pero esa fue mi primera idea.  Con la vuelta de Contador a las carreteras el ciclismo gana en emoción y en valentía. Después de ver un Tour algo descafeinado en cuanto a los ataques entre los favoritos, con Contador encima de la bicicleta te aseguras ver unos cuantos ataques, aunque de momento no sean tan explosivos y eficaces como los que hacía antes. Sin duda, sigue agresivo, a veces en exceso pero yo confío en él y creo que irá cogiendo ritmo y acabará ganando la Vuelta. También hay que decir que el formato de esta Vuelta ayuda a que sea muy atractivo para el espectador.



Un primer recuerdo de la vuelta:  Mi primer recuerdo de la Vuelta es muy agradable, cuando era un zagal, unos 12 años, la Vuelta paso por Graus. Apenas recuerdo haber visto pasar a los ciclistas, pero una vez que pasó toda la caravana, fuimos con un amigo a por nuestras bicis y unas bolsas y nos fuimos por la carretera rehaciendo la ruta de la bicicleta y parando constantemente en los arcenes para coger botellines de un montón de equipos, que todavía conservo. Míticos equipos como: Polti, US Postal, Kelme, Once, Rabobank...y sin recordar ninguna en especial, las que corrió Fernando Escartín las seguía con más intensidad. 



Una etapa: Pues recuerdo la etapa con llegada al Angliru en la que el Chava Jiménez superó a Pavel Tonkov en los últimos metros. Creo que era la primera vez que se subía ese puerto y había generado mucha expectación. El final no defraudó. Recuerdo también que ese día se cayo Escartín y se retiró.

Amigos (24ºentrega): Diego Inxpirado


Hoy tenemos con nosotros en este blog al señor Diego Inxpirado, ciclista de domingo (frente a los de salón), escritor y militante no contesta las preguntas y nos regala sus recuerdos. 

¿Estás siguiendo esta edición 2012 de la Vuelta a España?

Sí, por supuesto, pero el maillot y la gorra ochentera con la visera hacia arriba (figuradamente esto último) lo dejo para mis rutas. Hacía muchos años que no la seguía.

Si la respuesta es afirmativa, ¿Te aventurarías a darme un TOP 5 para esta edición? 

1º Purito 2º Froome 3º Contador 4º Valverde 5º Cobo .Más con  el corazón que con la billetera.


¿Qué te parece la vuelta de Alberto Contador a las carreteras? ¿lo ves con ganas de victoria, agresivo? ¿Crees que volverá a ser el Contador de antes o le falta ritmo de competición? 

Tenía que volver para matar todos los fantasmas. No creo que consiga ganar la vuelta, la ansiedad por demostrar que está a ése nivel que promete tanto "mérkating" (como diría Luis Cebrián), le pasará factura. Anunciarán de él un apocalipsis, pero volverá a ganar las grandes vueltas.


¿Cuál es tu primer recuerdo con la Vuelta a España? 

Juraría que fue la vuelta del 83. La vuelta pasaba por Soria y yo estaba de puntillas en el balcón de un tío mío, que me dijo si quería verlo mejor. Le dije que si, y me sacó por la ventana de un cuarto piso, agarrándome solo por el tobillo, justo cuando pasaba el pelotón. Digamos que tuve otra perspectiva.

Lo que sí que recuerdo es que se vivía más. Todo el mundo estaba en la calle por donde pasaba.

 De todas las vueltas a España, cuál es la que recuerdas haber seguido con más intensidad y pasión? 

Fui más de Tour(es) y de Giro´s, pero me tragué entera la del 92

¿Qué etapa recuerdas como más emocionante de la historia de la vuelta?

Del mismo año Santander – Lagos de Covadonga. con Pedro Delgado a un ritmo infernal en los últimos 6 kilómetros, siendo el último, de pie sobre los pedales de la bicicleta, una demostración de casta, de garra…

martes, 28 de agosto de 2012

El último día del mito: Perico en los Lagos de Covadonga (Vuelta a España 1992)


Muchos de los amigos de este blog han elegido como una de las etapas más emocionantes de la historia la subida a los Lagos de Covadonga en la edición de la Vuelta a España de 1992, el último gran triunfo del mito, la última etapa en una grande para Perico Delgado.

Perico acude a la Vuelta del año 1992 como jefe de filas del equipo Banesto, sabiendo que en el Tour Miguel Indurain (que había ganado la edición de 1991 de la ronda francesa) iba a ser el líder absoluto del equipo navarro. El año anterior había corrido el Giro de Italia y, aunque se llego a rumorear que iba a volver a repetir la experiencia, el 27 de abril Perico estaba en la salida de la Vuelta en Jeréz de la Frontera para comenzar la edición de ese año 1992. Una edición que es reconocida por los degustadores de ciclismo como una de las más interesantes de los últimos años, con tres corredores peleando por el amarillo casi hasta el final de la carrera. El primero de ellos, Jesús Montoya, del equipo Amaya, coge el liderato en la crono de Oropesa y aguanta los envites de Perico en los Pirineos. Es muy recordada lallegada a Luz Ardiden, en una etapa de auténtico sabor Tour de Francia, en laque vence Cubino y la general queda reducida a un puñado de favoritos. Tambiénes el día que Perico pone pie a tierra para echar en cara a Montoya su actituddefensiva (un poco garrapatera incluso). Perico está fuerte, posiblemente en su último gran pico de forma y es el candidato máximo a la victoria final, puesto que Montoya parecía un líder de barro y nadie había reparado en un suizo, treintañero largo, que no había pasado de ser un notable clasicómano los años anteriores, Tony Rominger


Llega el 10 de Mayo, la 14º etapa, con la llegada a los ya míticos Lagos de Covadonga: la carrera permanece tranquila hasta la última subida. En el grupo de favoritos se pone a tirar Fabio Rodríguez, apodado “Beso Lindo”, un colombiano del equipo Clas, que tiene a dos líderes a la expectativa: Federico Echave y Toni Rominger. El ritmo es muy intenso, demasiado en realidad, puesto que sin darse cuenta Fabio Rodríguez deja descuelga a sus dos líderes. Perico está a la expectativa con Montoya siempre a su rueda. Se le ve un buen ritmo de pedaleo, como siempre, rodeado de colombianos, Cubino y Giovanetti, dos outsiders de la carrera se han descolgado y a menos de 5 kilómetros de meta, Delgado ataca…Montoya reacciona y le coge rueda. Los viejos latigazos de Perico ya no son tan efectivos. Pero es el Delgado de las grandes ocasiones, el Perico que hizo vibrar a un país…y aumenta el ritmo, como le ha enseñado a hacer a su delfín Indurain, aumenta un poco más, primero diez centímetros, después veinte, medio metro…Montoya se va quedando, Perico lo sabe y aumenta todavía más el ritmo. El desaparecido Pedro González, que en esta ocasión no está en directo siguiendo la vuelta, pierde el control desde el estudio de TVE, apoteosis Periquista…Perico se va, se va…porque el carisma no se compra, no entiende de nacionalidades ni de esfuerzo, Perico es Perico y ni un millón de GregLemonds lo podría superar. Delgado, desatado, comienza a aumentar su diferencia con Montoya, que va atrancando, desfondado, ha tratado de seguir el ritmo de un Delgado endemoniado y está pagando las consecuencias. Rominger no se ha atufado y con su propio ritmo está recuperando posiciones. Perico va a ganar, Perico reina en los Lagos de Covadonga siete años después de su primera victoria en 1985 y va a por su tercer entorchado en la ronda española. Los Lagos de Covadonga son un puerto duro, pero más mítico que realmente exigente, con muchos descansos y donde no siempre es fácil hacer diferencias. Perico llega  la meta, el éxtasis es absoluto…por detrás un sorprendente Rominger supera a Montoya y entra segundo en meta. El suizo se ha destapado…pero no es momento de preocuparse de él, es momento de disfruta de Perico, del Loco de los Pirineos, que ha dado una de las tardes de gloria al ciclismo español. Perico, la última gran victoria de Delgado, en los Lagos de Covadonga del año 1992.